Demandas de un Arquitecto


El presente es un trabajo que tiene como finalidad explicar las demandas que hace un arquitecto al proyectar esto lo vimos durante el curso de Teoria de la Arquitectura III, lo que yo sintetize como las intenciones formales y funcionales que desarrolla el arquitecto basado en aspectos psicológicos, económicos, sociales, culturales y políticos de los usuarios. Durante el trabajo se presentara el análisis de un objeto arquitectónico, mi elección fue la Biblioteca “José Vasconcelos” . El trabajo se encuentra planteado como el problema que conllevo al diseño del objeto arquitectónico analizado y si responde satisfactoriamente a las demandas planteadas.

Durante el trabajo se mostraran imágenes para referenciar los textos y que estos sean mejor comprendidos.
Mi propósito particular es desarrollar el trabajo de la mejor manera para así después de ser revisado y de tener un veredicto por parte de el profesor comprenda si lo visto en el curso de la materia de teoría de la arquitectura III me permitirá continuar con mi formación en el curso posterior.


Introducción

Quisiera resaltar que una intencion del trabajo es conjuntar los conocimientos que he obtenido en los cursos anteriores de teoria de la arquitectura por ende no solo tratare de suponer las demandas del arquitecto en esta obra llegar a una conclusión global la cual entablara las relaciones que tienen el contexto (hábitat) el objeto arquitectónico (edificio), el sujeto (individuo) y el arquitecto que sin duda son inherentes en el proceso creativo.

Los medios con los cuales pretendo lograr el objetivo es la información obtenida en fuentes como internet, revistas, periódicos y por experiencia propia en cuanto a que estoy en constante relación con el objeto arquitectónico a analizar, teniendo como limite el llegar a la conclusión de que demandas o intenciones virtio el arquitecto directamente al objeto arquitectónico.

La realización del presente trabajo es un parteaguas en mi manera de concebir la arquitectura ya que gracias a este curso de la materia de teoría III, se ha expandido el horizonte de conocimientos al comprender que al diseñar y proyectar un objeto arquitectónico debo entrar en profundo análisis para lograr que dicha edificación entable los diálogos correctos entre el contexto-objeto-sujeto y sobre todo dar respuesta a las carencias que por consecuencia llevaron al diseño del edificio. . Tengo muy arraigada la idea de que la arquitectura es una importante fuente de historicidad para las generaciones futuras ya que ahí se refleja la vida social humana que se vive en una determinada epoca y que traspasa las barreras del tiempo para constituirse como un interprete de la situación vivida en fechas pasadas, es por ello que sin arquitectura verdadera y fiel a los acontecimientos del presente, en el futuro no servirá de referencia por lo que su concepto se desvalorizara apartándola del marco evolutivo. Esto entonces lo menciono por el hecho de que las intenciones o demandas del arquitecto deberian ser las mas adecuadas ya que en muchos casos, estas demandas se vuelven complejos caprichos formales de los diseñadores que actuan egoistamente queriendo tomar un papel protagonista de su situacion.


Alberto Kalach


Arquitecto mexicano nacido en el Distrito Federal. Realizó sus estudios en la Universidad Iberoamericana y en la Universidad de Cornell en Ithaca, Nueva York. Formó parte del Taller de Arquitectura X desde 1981 hasta 2002 en sociedad con Daniel Álvarez.
Sus proyectos han sido expuestos de forma individual y colectiva como la exposición realizada por el Museo de Arte Moderno de México en 1984 sobre los Proyectos Mexicanos para la ópera de la Bastilla, así como la de la Hartell Gallery de Nueva York sobre arquitectura del paisaje en ese mismo año.

También ha sido autor de varios artículos en las principales revistas especializadas de nuestro país y varias del extranjero.Ha concursado en diferentes concursos internacionales tales como el propuesto para el Proyecto del Museo de Arte Moderno de Bon, en Alemania donde obtuvo el tercer lugar en 1985.


Del mismo modo, ha mostrado un remarcable interés por el urbanismo, especialmente los de la Ciudad de México, por lo cual ha realizado diversos proyectos de gran escala dentro del colectivo que fundó llamado México: Ciudad Futura, donde han participado arquitectos de gran importancia como lo son Teodoro González de León, Gustavo Lipkau y José Castillo.

KALACH.jpg


¿Qué inspira tu arquitectura?

Es una pregunta difícil. Fundamentalmente yo entiendo mi trabajo como la posibilidad de resolver problemas: problemas de espacio, problemas de construcción; por lo tanto las ideas están relacionadas al problema. Si hay que hacer una palapa en la playa, bueno, pues las ideas se juntarán en torno a una palapa en la playa. Si hay que hacer un puente, las ideas rondarán en salvar un gran claro [parte de un edificio o de una fachada que no tiene nada construido en su interior, o que no lleva trabes u otros apoyos]; si hay que hacer una torre, las ideas estarán enfocadas a resolver una estructura lógica, bien orientada. Las ideas son parte del problema, son la respuesta al problema.
¿Cuál es tu fascinación con la Ciudad de México? Pareces ser de los pocos que comprenden el idioma con el que habla. En donde muchos otros profesionales ven conflictos, tú ves oportunidades, ves potencial…

Nosotros somos parte de una sociedad. Como arquitectos tenemos que aportar a la ciudad, ayudar a resolver los problemas de la ciudad. Si nuestro trabajo es la resolución de espacios y la construcción, pues eso se extiende naturalmente a la ciudad. La Ciudad [de México] es una ciudad con muchos problemas, es una ciudad que creció desmesuradamente en muy poco tiempo y ahora hay muchos rezagos que hay que atender y te das cuenta que muchas cosas no caen en el campo de los ingenieros viales o en el campo de los políticos. Yo creo que en muchos [casos] es un problema de espacio, de arquitectura. Los arquitectos nos debemos avocar más a tratar de resolverlos.

¿Aun tratándose de una escala urbana tú lo consideras un problema de arquitectura?

Sí, desde luego, porque se involucran los mismos factores: espacio, cómo se conectan los espacios, qué dimensiones tienen, qué proporciones, cómo se construyen, cómo se mueve la gente en ellos, cómo son las perspectivas, cómo son las vistas…



La última edición de la revista Architectural Record dedicó su portada al tema de las bibliotecas en la era digital. ¿Cómo vislumbras la Biblioteca Vasconcelos en este contexto?

Yo no creo que los libros vayan a desaparecer, pero suponiendo que llegaran a desaparecer quedarían al menos los libros en las bibliotecas, como museos, como piezas del pasado. Cuando diseñamos la Biblioteca Vasconcelos existía ya esta polémica. […] Una biblioteca es una biblioteca. La palabra significa la caja donde se guardan los libros. Entonces hagamos una caja donde los libros sean los protagonistas. Si desaparecen los libros y la gente ya no los quiere ver, al menos que queden ahí como un testimonio de otro tiempo, y si la gente los quiere leer, pues están ahí, puede llegar a ellos. La biblioteca la pensamos como una biblioteca del siglo XVIII o XIX, un gran espacio, un gran contenedor en donde los libros son los protagonistas.


¿Cuál crees que debe ser la relación de la arquitectura con el resto de las artes?

Desde luego uno tiene que alimentarse de otras cosas, hay que alimentarse de literatura, de ciencia, de pintura, de escultura. Hay que estar inmersos en los problemas sociales y políticos para tener las respuestas adecuadas. El que se alimenta sólo de imágenes arquitectónicas terminará haciendo una arquitectura hueca, no vinculada a los problemas sociales, ni a las expresiones artísticas del momento. Como en la literatura, la arquitectura debe tener también la capacidad de narrar. Es muy importante como arquitecto alimentarse de muchas otras cosas.








El proyecto y las demandas.


Se quería dotar de un espacio cultural a los habitantes de la ciudad de México y el estado de México por la carencia de bibliotecas de gran magnitud que se presentan en estas dos enormes ciudades en las cuales se alberga a la mayor cantidad de pobladores de todo el país, por lo que el problema constituía edificar una enorme biblioteca con todos los recursos para satisfacer las necesidades de las personas interesadas por la cultura y el arte en general. La solución fue erigir una obra magna que responde actualmente a las demandas de los usuarios la llamada biblioteca “José Vasconcelos”.
La Biblioteca Vasconceloses un recinto bibliográfico ubicado al norte de la capital mexicana. Está dedicada al filósofo, educador y candidato presidencial José Vasconcelos quien fuera presidente de la Biblioteca Nacional de México, y promotor activo de la lectura a principios del siglo XX. Se localiza en la calle de Mosqueta o Eje 1 Norte, entre Insurgentes Norte y Aldama, en la colonia Buenavista de la céntrica delegación Cuauhtémoc de la Ciudad de México, Distrito Federal. La entrada principal del recinto da a una explanada que conecta con la antigua Estación de Ferrocarril Buenavista, por lo que no resulta extraño que inmerso en el pasado ferroviario del entorno urbano en donde se erigió, el inmueble semeje un gigantesco vagón de tren.

1.JPG


Vista aérea de la biblioteca “José Vasconcelos”

1293476757-1293131444-kal-jos-0050.jpg

La fachada sur da a la calle de Mosqueta; es de concreto pulido aparente. En ella se aprecia la rampa de acceso al estacionamiento subterráneo.

fachada.JPG


En la fachada oeste se encuentra el acceso principal. Este frontis presenta un juego de remetimientos en la planta baja, está inclinado y tiene adosados una serie de parasoles para reducir la incidencia de los rayos solares al interior del recinto.


El diseño arquitectónico realmente es lo que yo comprendo como las inteciones o demandas que se plantea un arquitecto al iniciar un proyecto en el caso de la biblioteca Josa Vasconcelos todo parte de un cubo, por lo que todo el espacio está modulado a esta forma geométrica. La estructura interior está colgada de la estructura exterior, lo que permite que la planta arquitectónica sea libre, de tal manera que la construcción se basa en un sistema suspendido, de donde la estructura está colgada lo que hace que el inmueble sea sostenido por columnas de metal con cabezales.
El edificio de la biblioteca, que de acuerdo a la concepción de los arquitectos emula a un organismo vivo, está modulado en tres secciones; entre cada uno de los módulos se encuentran las áreas de servicios. Tiene 270 metros de longitud y 28 metros de altura. Es un recinto concebido por el arquiteto para ser un espacio luminoso gracias al juego de transparencias que le dan el techo y las paredes de cristal. Tiene tres niveles superiores, una planta baja y un sótano para estacionamiento. Los libros están situados en una serie de libreros colgantes, ubicados en la parte central de la estructura, formando una especie de espina dorsal, que permite recorrer todo el edificio. La biblioteca se ha dividido en diez áreas temáticas que corresponden a: Ciencias Naturales y Matemáticas; Ciencias Aplicadas; Ciencias Sociales; Literatura; Bellas Artes; Religión, Filosofía, Historia y Geografía; Consulta de Publicaciones y Periódicos; Consulta de Generalidades; Lenguas y Biblioteca Juvenil y Servicios Culturales, además de los anexos formados por el auditorio, la librería y el área administrativa.



1293476739-1293131432-kal-jos-0036.jpg

En la planta baja hay diversos salones multiusos. Desde el vestíbulo se puede apreciar el juego de dobles y triples alturas. En el tercio central es donde se alcanza una altura libre de 28 metros. Al centro se encuentran las escalinatas contrapuestas que llevan al nivel de consulta. El piso es de losetas de granito y los acabados en madera rojiza, me parece conveniente mencionar que en el proceso de diseño tambien los materiales constituyen demandas propias del arquitecto ya que en varias ocasiones es el indicado para elegirlos segun mejor respondan a las funciones de los inmuebles.


Al centro del vestíbulo, entre los estantes de libros, flota un enorme esqueleto de ballena gris de doce metros de largo que recibe a los visitantes. La escultura es una creación del artista visual Gabriel Orozco, quien requirió del trabajo de un grupo de expertos que se encargó de rescatar prácticamente completo un cetáceo que fue hallado en la Isla de Arena, en la Reserva de la Biosfera de Vizcaíno, en Baja California Sur y trasladar su osamenta a la Ciudad de México para reconstruir su esqueleto en una estructura metálica diseñada para sostener el mamífero. Orozco trabajó los 137 huesos por medio de grafito con el que dibujó formas geométricas que siguen la dinámica misma de la estructura ósea.
ballena.JPG



La planta arquitectónica muestra la dimensión total del edificio y como es que se le da gran importancia al área libre (vegetación), esto es por intenciones del arquitecto al conjugar el paisaje con la arquitectura en un discurso que diera una sensacion de aislamiento con las gran urbe, dando asi un mayor sentido de tranquilidad, ya que este es un recinto para estudio y reflexion en el cual se necesita una mayor concentracion y la disminucion de ruido ambiental, lo que a mi parecer esta bien logrado.


planta.JPG
Planta arquitectónica de conjunto


La biblioteca “José Vasconcelos” esta basada en los principios de la corriente arquitectónica conocida como FUNCIONALISMO. este concepto se basa en la utilización y adecuación de los medios materiales en fines utilitarios o funcionales, que sin embargo pueden ser considerado como medida de perfección técnica, pero no necesariamente de belleza. Las teorías funcionalistas toman como principio básico la estricta adaptación de la forma a la finalidad “ la forma sigue a la función” que es la belleza básica; pero que no es incompatible con el ornamento , que debe cumplir la principal condición de justificar su existencia mediante alguna función tangible o practica, ya que no es suficiente deleitar la vista, si no que también debe articular la estructura, simbolizar o describir la función del edificio, o tener un propósito útil. Es un proyecto con un enorme sentido innovador, que si bien en algun momento dado no funcionaba correctamente por fallas tecnicas, creo que se solucionaron y hoy en dia funciona de una manera adecuada.



Antecedentes históricos del proyecto.



Para la construcción del nuevo recinto cultural, la Secretaría de Educación Pública en conjunto con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes fueron designados como las entidades responsables de la ejecución y la coordinación operativa del proyecto, para lo cual se determinó que fueran apoyadas básicamente por los siguientes órganos: un Comité Consultivo, integrado por especialistas, profesionales y expertos en diversos campos; un Patronato encargado de la recaudación de fondos y donativos para la construcción y el equipamiento del edificio, como medios adicionales a los recursos fiscales destinados para ello, un Fideicomiso público de administración para garantizar su aplicación ágil, transparente y eficiente, además del Comité Técnico, responsable de la canalización de los recursos y la supervisión del proyecto.
Después de la aprobación de la estructura operativa del proyecto, un primer paso fue la constitución, el 18 de marzo de 2003, del Comité Consultivo, en el que se consideró la participación de representantes de las más importantes instituciones especializadas en el campo de la bibliotecología, la arquitectura, y la tecnológica. En este Comité se cuidó dotar de un peso muy particular al sector bibliotecológico, con la representación de sus principales organismos profesionales y de investigación como el Colegio Nacional de Bibliotecarios, la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía, el Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas, el Colegio de Bibliotecología de la UNAM y el Instituto de Investigaciones Bibliográficas a través de la Biblioteca Nacional.
En los primeros días de mayo de 2003, se publicó la convocatoria del Concurso Internacional de Arquitectura para seleccionar la propuesta para la realización del Proyecto ejecutivo. Para el desarrollo del concurso se conformó, además de un comité organizador, un comité técnico para la implementación de la competencia, y se constituyó también una asesoría de concurso.
El concurso se desarrolló en dos etapas. La primera consistió en la presentación por parte de los participantes de un esquema conceptual consistente en un boceto de la biblioteca. Las propuestas fueron valoradas por un jurado internacional.
Para la selección del proyecto triunfador, los integrantes del jurado evaluaron los siete anteproyectos presentados a la etapa final del concurso. El proceso consistió, primero, en la presentación y explicación por parte de cada uno finalistas de sus respectivos anteproyectos; después, los expertos en bibliotecología y estructuras realizaron las observaciones que consideraron pertinentes, posteriormente se llevó a cabo una serie de votaciones en las que cada miembro del jurado señaló el proyecto que a su juicio era susceptible de ser electo. De esta manera se seleccionó al triunfador de los siete anteproyectos, que resultó ser el realizado por el mexicano Alberto Kalach con un equipo integrado por Juan Palomar, Tonatiuh Martínez y Gustavo Lipkau, quienes perfilaron un edificio lineal, con una sección simétrica en la que se privilegia el espacio central-jardín botánico, además de la solidez aparente de sus fachadas levemente inclinadas, con un único pórtico estructural que se puede repetir modularmente. Asimismo, se consideró que el proyecto ganador constituye una propuesta integradora que posibilita una asociación equilibrada del espacio cultural con el espacio natural dentro de una simbiosis Biblioteca/Jardín Botánico. El proyecto muestra la unión de la arquitectura con el paisaje y la naturaleza.


El terreno de la nueva Biblioteca Vasconcelos ocupa un área de casi cuatro hectáreas 38,000 metros cuadrados-, de los cuales una tercera parte está ocupada por el inmueble que se encuentra rodeado por un jardín botánico que protege y aísla a la biblioteca del ruido, además de ofrecer a los visitantes una muestra de la flora nacional, ya que se ha creado a partir de criterios específicos de clasificación y de ordenamiento. Es así que la propuesta arquitectónica de Alberto Kalach y su equipo tiene como principal particularidad el aprovechamiento de esta nueva infraestructura pública para desarrollar un área verde que abarcará no sólo los terrenos de la biblioteca, sino que se extenderá a los espacios colindantes.

Supuestos.


Condiciones de vida de los usuarios con respecto al tema de estudio. Aspectos de los usuarios, a partir de los principios evolutivos.Este componente coloca al sujeto - hombre en el centro de la relación entre el objeto de estudio y el contexto. En este punto explicare como es el la existencia del ser con respecto al objeto de diseño, como lo habitan y lo usan, como interactúan y se comunican sujeto-objeto sin dejar de lado el contexto que finalmente es la plataforma donde se sitúan estos elementos. La biblioteca “José Vasconcelos” ofrece a sus usuarios un lugar perfecto para lo que se diseño que es la interacción de los sujetos con el conocimiento universal que esta plasmado en los libros ya que tiene una organización adecuada para tal efecto. Además esta planeada para todo tipo de usuarios al contemplar a las personas con discapacidades por que no tiene desniveles a su entrada y cuenta con cuatro elevadores facilitando así que estos individuos también puedan disfrutar de los servicios que ofrece la biblioteca. Los débiles visuales no quedaron fuera del planteamiento de esta magna obra al tener un espacio con características particulares para su atención, ya que reciben material escrito en sistema braille. Es un edificio plural e incluyente me refiero a que es una arquitectura para todos los sujetos que quieran acercarse que de inicio estos aspectos tambien recaen en las demandas del arquitecto, como es que quiero que funcione mi proyecto, como pienso que la gente interactue con él.


La antropometría y la ergonomía del objeto arquitectónico se conjugan para satisfacer las necesidades de habitar adecuadamente sus espacios. Colocados en más de 40 mil metros lineales de estantería colgante y abierta al público, cuenta con estantes de 3 metros de largo por 2.20 de alto por 0.30 de ancho. La anchura de los estantes es la adecuada para que los libros puedan entrar con facilidad. La distancia que hay de un estante a otro y crea los pasillos de 1 metro, distancia suficiente para que los usuarios puedan realizar la búsqueda del libro deseado, además el que los entrepisos sean relativamente bajos crea las sensación de mayor seguridad. En los remates de los pasillos se da hacia el centro del inmueble y solo un barandal acordonado evita que los usuarios puedan llegar a caer, pero se sigue respetando la idea de crear una sensación de amplitud espacial que caracteriza a este objeto arquitectónico.

4.JPG


Hay escaleras que comunican a todos los entre pisos que suben de manera lineal desde la planta baja hasta el ultimo nivel como se observa en la siguiente foto.




1293476753-1293131441-kal-jos-0048.jpg


La mayoría de las salas cuenta con el mismo mobiliario, para las computadoras se emplearon unas planchas extendidas a manera de barras que sirven como escritorios para colocar de manera lineal un gran número de pc´s tienen medidas variables en cada piso en su extensión, pero en cuanto a su altura todas miden 0.80 m y de ancho tienen 0.60 m y entre cada computadora ahí un espacio divisorio de 0.50 cm lo que crea un lugar de confort donde el usuario puede disponer de la computadora sin tener la sensacion de falta de espacio. Las sillas empleadas para el inmueble tienen 0.40 m x 0.40 m en el asiento, 0.40 m de alto y un respaldo colocado hasta los 0.90 m; son verdaderamente cómodas y adecuadas para que los usuarios disfruten su estancia.





La Sala de Música ofrece más de 6 mil títulos en material sonoro. El usuario puede disfrutar de CD’s de música clásica, jazz, pop, etc. en las grabadoras, además de material audiovisual como conciertos u óperas en DVD en las pantallas de la sala. En este espacio se cuenta con sillas de 0.60 m x 0.40 m en el siento a 0.30 m de alto con un respaldo que llega hasta los 0.80 m. también se cuanta con mesas de centro donde son colocadas las grabadoras de 0.40 x 0.40 a una altura de 0.40 m.
Asimismo, cuenta con pianos, guitarras y violines que están a disposición de todo aquel que quiera practicar alguno de estos instrumentos musicales.

sala_de_musica.JPG



La Sala Infantil alberga 14, 600 títulos con 67, 800 ejemplares y 25 equipos de cómputo con programas interactivos de información y referencia, así como enciclopedias. Esta sala está enfocada a dar servicio a 50 niños de 0 a 7 años de manera simultánea y cuenta con mobiliario especial para los pequeños.
Esta es la única sala que cuenta con mobiliario especial para los niños, las sillas tienen 0.25 m x 0.25 m en el asiento y están colocados a 0.30 m de altura con mesitas individuales de 0.50m x 0.40 m donde los niños realizan las lecturas y actividades planteadas.
Además de la lectura, los niños pueden participar en diversas actividades impartidas por especialistas pedagogos como: talleres de manualidades, cuenta cuentos, cursos de computación, narraciones orales, conferencias, y un sinnúmero de divertidas actividades vinculadas siempre con la lectura, donde los pequeños se sienten atraídos por los libros.

La Sala Braille –dirigida a ciegos y débiles visuales, e incluso a personas de la tercera edad – goza de un acervo impreso en sistema Braille de 3 mil 458 ejemplares de diferentes obras que pueden consultar. Algunas de ellas estrictamente de estudio y otras más de orientación lúdica. Para el caso de los audiolibros el acervo fonográfico de esta sala es de 4, 200 ejemplares.
Los usuarios tienen a su disposición diez modernos lectores de texto computarizados, conocidos como “Excalibur”, los cuales efectúan la lectura de cualquier libro o texto a través de una voz electrónica con una velocidad de 600 palabras por minuto.
Además cuenta con 4 impresoras en Braille donde los usuarios pueden imprimir la información que deseen tan sólo trayéndola en una memoria. Además el personal de la Sala realiza lectura en voz alta y, cuando el usuario ciego así lo requiera, el personal le graba en cassettes toda la información que solicite, facilitando así el acceso de personas ciegas a libros que no se encuentran impresos en sistema Braille.
Igualmente los débiles visuales pueden hacer uso de los amplificadores de texto, mediante los cuales cualquier texto se proyecta en una pantalla de computadora de 19”, en varias veces su tamaño, haciéndolo accesible para su lectura.




El Auditorio tiene capacidad para 500 personas y esta diseñado y equipado para albergar, conciertos, orquestas, danza, obras de teatro, congresos, etc. Las butacas son muy cómodas, tienen estilo de cine con asientos desplegables de 0.50 m x 0.40 m colocados a una altura de 0.40 m y un cómodo respaldo de 0.90 m. la distancia entre cada fila de butacas es de 0.40 m.
En el exterior del edificio se puede disfrutar de un espacio verde en el que se encuentran casi 60 mil ejemplares de 168 especies arbóreas, arbustivas y herbáceas. Este jardín tiene una extensión de 26 mil metros cuadrados y fue creado para aumentar el entorno ecológico de la zona.
Además de las actividades de fomento a la lectura, sus diversos espacios dan cabida a exposiciones, cursos, conciertos, presentaciones de libros, etc., por lo que la Biblioteca Vasconcelos se presenta a sus visitantes como un Centro Cultural donde sus usuarios tienen una amplia variedad de posibilidades por explorar.
Toda la parte baja de la biblioteca es una planta libre donde se pueden observar exposiciones, es un tipo de galería donde el usuario pude caminar cómodamente observando las obras de arte en exhibición.


Supuestos Psicológicos.


En cuanto a como es el comportamiento de un sujeto dentro de la biblioteca resulta una experiencia agradable al vivir este enorme espacio que invita a ser recorrido en su totalidad. Los estantes que parecieran estar suspendidos en el aire crean una sensación fabulosa.Uno realmente se siente pequeño al estar en contacto con el edificio, el espacio te hace estar en un estado de animo pasivo ya que se siente una gran tranquilidad por el hecho de que no alberga a muchos usuarios en el mismo sitio. Al poderse contemplar la majestuosidad del edificio desde cualquiera de sus pisos es asombroso por que crea una apertura visual agradable. Los colores resultan agradables a la vista ya que no son ostentosos si no que conservan las características de los materiales en si, es decir el concreto es visto sin recubrimientos ni pintura, predomina el color gris en toda la construcción. Los balcones y terrazas dan vista hacia las áreas verdes por lo que resulta muy agradable salir a realizar lectura al aire libre, es una sensación nueva el estar en contacto con la naturaleza sin la necesidad de salir del inmueble además de que estar respirando aire fresco y no escuchar ningún tipo de ruido hace que la concentración del usuario este centrada en la acción de leer.

1293476721-1293131410-kal-jos-0017.jpg






1293476762-1293131446-kal-jos-0051.jpg


Por las áreas ajardinadas que están rodeando el edificio a propiciado que en ocasiones las usuarios solo entren al recinto cultural por el gusto de caminar entre la vegetación, observar la flora, es un sitio de esparcimiento que permite la relajación de los individuos.


Supuestos Sociales.

Para este proyecto se tuvo que pensar en variados grupos sociales ya que por el carácter publico que presenta este edificio gubernamental cualquier ciudadano tiene la posibilidad de entrar a el. Esto influyo de manera radical en el proyecto ya que se diseño con una idea de estandarización donde cualquier grupo social tendría la posibilidad de desarrollarse sin sentirse oprimido por la obra. La idea de clase social no entra en conflicto con el edificio ya que una vez adentro esto ya no es de relevancia ya que todos son tratados de igual manera y al ser gratuitos los servicios no pondera un individuo sobre otro.


Supuestos económicos, productivos y tecnológicos.

Este aspecto esta regido por la idea de que el objeto arquitectónico es también un objeto económico que gira alrededor de los conceptos de Valor (cual es la cantidad de recursos económicos que se deberán emplear para la elaboración del objeto arquitectónico), Consumo (la demanda que se presenta por el objeto arquitectónico), Producción (Son las firmas económicas que cumplirán con el objetivo de darle un satisfactor a las carencias presentadas) y por ultimo el Mercado (lugar donde interactúan la oferta con la demanda)


Opiniones en contra del proyecto señalan principalmente que el gasto hecho en el edificio es centralista y se pudo invertir en más bibliotecas en todo México y en programas educativos, así como el apresuramiento con la que se construyó e inauguró, lo que derivó en su posterior cierre temporal y por consecuencia, gastos adicionales para su reapertura, que ocurrió hasta 2008.


Fue un Patronato encargado de la recaudación de fondos y donativos para la construcción y el equipamiento del edificio, como medios adicionales a los recursos fiscales destinados para ello, un Fideicomiso público de administración para garantizar su aplicación ágil, transparente y eficiente, además del Comité Técnico, responsable de la canalización de los recursos y la supervisión del proyecto.


El sistema constructivo está basado en una estructura tridimensional sujeta a concreto que conforma tres naves consecutivas para formar un extenso edificio lineal. La estructura exterior es de marcos rígidos de concreto, mientras que la parte interior es de acero.

Imagen16.jpg


Esta biblioteca, cubre 38 mil metros cuadrados de construcción, y tuvo un costo inicial proyectado de 954 millones de pesos
Como resultado de la premura para inaugurar a tiempo la biblioteca, su construcción estuvo plagada de errores, y tuvo que cerrar sus puertas en marzo del 2007 por filtraciones de agua. La Auditoría Superior de la Federación detectó 36 irregularidades en su construcción y emitió 13 averiguaciones contra servidores públicos del gobierno federal. Entre dichas irregularidades destacan la mala colocación de bloques de mármol con un costo de 15 millones de pesos.
Durante la administración de Felipe Calderón, sucesor deVicente Fox, continuaron los esfuerzos para restaurarla, requiriendo de una inversión adicional de 32 millones de pesos


Supuestos ideológicos, culturales y estéticos.

Esta biblioteca al ser de carácter publico atiende a distintos estratos sociales por lo que alberga a individuos de diversas características como sus costumbres, hábitos y su manera de ser particulares; pero existen denominadores comunes entre todos ellos, como el gusto por la cultura y el arte que es precisamente a lo que se dedica este recinto, a difundir entre la población la relevancia que tiene ser un individuo culto, de esta manera el objeto arquitectónico también ayuda al progreso de la sociedad. La ideología de los individuos que visitan este edificio esta basada en el hecho de relacionarse con los libros y con las actividades culturales y artísticas que ofrece la biblioteca, lo que trato de decir es que el sujeto que acude a este objeto arquitectónico tiene la idea de enriquecer su acervo cultural a través de el conocimiento plasmado en el propio acervo con el que cuenta la biblioteca
.
Supuestos políticos.

Fox Quesada inauguró la biblioteca el16 de mayodel 2006, declarando que era es una de las construcciones más avanzadas y acordes al siglo 21, de la cual se hablaría en todo el mundo. La inauguración tuvo lugar una semana antes del límite fijado legalmente para la presentación de proyectos previo a las muy cuestionadas elecciones federales del 2006, razón por la cual fue señalada por la prensa y por el PRD como obra electorera.


Este aspecto se refiere a la expresión que tiene hacia la sociedad el objeto arquitectónico. La biblioteca “Vasconcelos”, la “mega-biblioteca” como fue llamada en un principio es un espacio que ya por el hecho de ofrecer a todos sus usuarios el conocimiento universal por medio de su acervo, impone una ideología de respeto que no todas los objetos arquitectónicos tienen la virtud de mostrarlos, ya que resguarda la historia global de la humanidad desde el principio de la misma en todos sus ámbitos, es por ello que se muestra como un espacio abierto al conocimiento y crea en las personas una idea de respeto por el edificio. Además es único en la zona por lo que es de mayor relevancia cuando uno voltea centra su vista en el por su enorme volumetría que expresa poder.


Conclusiones


Puedo llegar a la conclusión de que la Biblioteca “José Vasconcelos” por su enorme acervo, sus instalaciones de primer nivel, sus amplios espacios destinados a distintas actividades culturales, su impacto benéfico en la sociedad, la integración que tiene con la naturaleza y su ubicación geográfica cubre las necesidades que se demandaron en un principio y además da un plus por ser un espacio de recreación y esparcimiento dejando de un poco de lado la rectitud de otras bibliotecas homologas.

Ademas pienso que las demandas del arquitecto estan plamadas de manera absoluta en el proyecto, en cada una de las partes del diseño, que ademas son acertadas ya que el espacio esta concebido y funciona correctamente para lo que fue proyectado.

A pesar de que fue un proyecto muy criticado en un principio por todo lo acontecio politicamente , economicamente, creo que es un proyecto portante de una arquitecura que cambia la forma de pensar de los habitantes de esta gran masa llamada ciudad de Mexico, le da una experiencia nueva en un lugar que pocas bibliotecas presentan, como el uso de los espacios exteriores.


Es un proyecto integral y tiene la caracteristica de tener arquitectura contemporanea, ademas como ha sucedido en muchas ciudades puede en cierto momento convertirse en un hito, es lo que suele suceder con edificaciones de este tipo que en su momento causaron polemica, pero que a posterior son aceptadas socialmente, convirtiendolas en objetos arquitectonicos de gran valor para la ciuadad, al menos personalmente espero que eso suceda.